Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Select a Page:
Ocultar
Leer más
Años robados

Años robados

El levantamiento militar y la represión franquista en la inmediata posguerra se saldaron con cerca de 3.000 fusilamientos

Han pasado 74 años del final de la Guerra Civil y las incógnitas sobre los fusilados y represaliados del franquismo aún son muchas. Entre 1933 y 1946, la represión previa al conflicto y la instalación de las tropas nacionales en Navarra, dejaron 2.813 fusilados, los cuales perdieron 87.564 años de vida. Esto es lo que desvelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la esperanza de vida en la época y la información sobre el número de fusilamientos proporcionada por asociaciones para la memoria histórica. En total fueron decenas de miles de años arrebatados a una población muy diversa que apenas mostró resistencia a la insurrección militar que puso punto final a la Segunda República española.

Las tropas franquistas, capitaneadas por el general Emilio Mola, hicieron, de Navarra, uno de los puntos claves de la insurrección. A pesar de la poca oposición encontrada, el bando golpista no se instaló de modo gratuito ni sutil, y castigó sin cautela a los simpatizantes de izquierdas y miembros de sindicatos, que mayoritariamente eran campesinos. El grupo de población más afectado por los fusilamientos fueron los varones de entre 25 y 29 años, los cuales representaron 510 del total de los muertos. Les siguieron los hombres de la franja de edad superior, de 30 a 34 años, que sumaron 488. La media de años robados por fusilado durante este periodo asciende a 31.

La víctima más joven de la represión franquista, prolongada durante años, tenía 14 años y 136 de los muertos tenían menos de 19 años de edad. El fallecido más anciano era un hombre de 84. De este modo, el ejército liderado por el general Mola sesgó la vida de varias generaciones, acabando con el presente y el futuro de una población cuya edad, en el momento de los fusilamientos, abrazaba siete décadas.

En este proyecto hemos tratado de visualizar esos años de vida robada. El rojo representa la vida vivida y el gris, la vida que les pertenecía pero que nunca pudieron vivir.

 

Basado en el proyecto: http://guns.periscopic.com/

Años robados

Años robados